Pages

lunes, 30 de enero de 2012

Tradiciones de las Bodas

¿Por qué las culturas siguen tradiciones? Simplemente por costumbre y para no perderlas van pasando de generación en generación. Las bodas son eventos donde más se ven reflejadas las tradiciones ya sean de cultura o de religiones. Es importante conocer las tradiciones de cada religión o cultura ya que se pueden unir éstas y dar un simbolismo especial en nuestra boda.

Cuando las tradiciones se imponen dentro de una boda, se puede crear un evento muy creativo. Es curioso como algunas tradiciones se han adaptado y adoptado a otras religiones y culturas. A continuación se mostrarán algunas de las tradiciones más comunes dentro de algunas religiones:
.
Católica:
Podemos comenzar con los padrinos mismos y lo que éstos deben de llevar. Existen padrinos de velación que pueden llevar una vela que los novios prenderán como símbolo de la formación de una nueva familia; estos padrinos velarán por el matrimonio de la pareja. También hay padrinos de anillos, arras y lazo; cada uno tiene una función especial dentro de la ceremonia católica.  La entrega del lazo no nada más es una costumbre católica sino además es una tradición sólo de México. La madrina de ramo lleva un ramo que por tradición se le ofrece a la virgen María. Por último en algunas iglesias cuando salen los novios, los invitados les tiran arroz como símbolo de fertilidad.
Una tradición es que la novia vaya vestida de blanco ya que simboliza su pureza pero también puede llevar algo azúl simbolizando el manto de la virgen María.
Por último cuando los novios entran a la iglesia cada uno entra del lado de su familia; sin embargo cuando salen de ésta se intercambian de lugar y esto es como símbolo de que cada uno ya pertenece a la familia del otro.
.
Oriental:
La ceremonia  coreana por ejemplo, tiene que ver con fertilidad y prosperidad de los novios.
Las reverencias hacia los padres son de suma importancia. Es costumbre que los padres les avienten castañas y dátiles secos para la fertilidad; el número de castañas que caigan en el traje de la novia es el numero de hijos que la pareja tendrá. Como escenografía utilizan una mampara para recrear un paisaje de un lugar fértil en el campo.
Tanto el novio como la novia visten unos hermosos trajes con colores fuertes  como azul, rojos y algunas veces rosa. El color es muy importante en las costumbres orientales, de hecho la tradicional alfombra roja que utilizamos en las iglesias católicas tienen su origen oriental ya que en China por ejemplo la novia desde que sale de su casa hasta que llega al templo no debe de pisar el piso para que no se le suban los malos espíritus, así que un cuarteto de hombres vestidos de rojo pasan por ella y la colocan en el lugar seguro del templo.
Por último el novio carga en su espalda a su mamá, a su suegra y  a su esposa como símbolo que ésta pertenece ya a su familia.
Entre los coreanos la costumbre es regalar dinero mismo que se coloca en una especie de alcancía  para los novios.
.
Judía:
Las tradiciones judías son las más antiguas y las que más se siguen al pie de la letra. La ceremonia de matrimonio en la religión judía es rica en simbolismos y tradiciones. Para comenzar antes de la ceremonia hay una serie de eventos importantes como la Torah del novio. El baño de la novia dónde ésta es bañada con agua de lluvia para purificarse antes de casarse, este  ritual es llamado TEVILA, el cual asemeja el nacimiento, ya que a partir de ese día se considera pura, es decir que no tiene ningún pecado.Este baño lo lleva a cabo la novia en presencia de su mamá, su suegra y otras mujeres que la acompañarán en esta transición.
La ceremonia puede realizarse de día o de noche y cualquier día de la semana excepto el sábado. Se lleva a cabo bajo un lienzo extendido sobre 4 “varas”  llamado JUPA el cual  simboliza la creación de un nuevo hogar judío tal como se menciona en el libro de Salmos.
Durante la ceremonia se realiza un compromiso y se leen siete bendiciones, anteriormente estas eran dos diferentes ceremonias, pero en el siglo XII se unieron. También durante la ceremonia se lee la KETUVA o contrato nupcial el cual debe ser testimoniado por 2 testigos que no sean familiares de los contrayentes.
Es tradición del pueblo judío recordar la destrucción del templo de Jerusalem, así que durante la ceremonia el novio pisa una copa como símbolo de la destrucción 

0 comentarios:

Publicar un comentario