Pages

lunes, 30 de enero de 2012

Detras de las Flores de tu Boda

Detrás de las flores de tu boda hay mucho más trabajo del que te imaginas, cada una de las flores (si, cada una de las flores) requiere un trabajo previo y abundante talento y creatividad para poder crear las verdaderas obras de arte que adornarán ese día tan especial.
La mayoría de nosotras no tenemos ni idea de cómo se va construyendo una boda al paso de los meses  ycontrario a lo que la mayoría de las personas piensan, cada uno de tus proveedores invierte incontables horas únicamente (y en el caso específico  del diseño floral) en diseñar, planear, cotizar, preparar, rediseñar, replanear y recotizar los diseños para tu boda.  Así que  he aquí algunas de las cosas que hacen los diseñadores florales para tu boda.


  • Todo empieza cuando contactas a un diseñador  para pedir una cotización (Haremos especial hincapié sobre este tema en un post especialmente dedicado a las cotizaciones),
  • En la primera cita “sin compromiso” el diseñador se sentará a escuchar cada una de tus ideas, analizar tu estilo, tratar de conocer un poco tu personalidad y gustos específicos. Esto tomará una hora o más.
  • Ya con la idea general de lo que quieres para tu boda iniciará el trabajo de diseño. Tal vez sea obvio pero esto requiere invertir creatividad, inspiración, experiencia y lo más importante tiempo. El tiempo es oro cierto? También se toma en cuenta que flores habrá esa temporada, que queda bien y que no. Lo que hace la diferencia es el expertisse en diseño floral.
  •  Lo que sigue es la cotización. Una cotización de lo que sea siempre lleva trabajo, pero trata de hacer una con materiales que cambian de tamaño y precio de acuerdo a la época del año, festividad cercana, cuestiones climáticas, catástrofes naturales, contingencias o humor del vendedor.
  • Una vez que lo contratas, el diseñador se asegurará de reservar las flores para tu boda y tener varias opciones para que el día de tu boda tengas exactamente lo que pediste.
  • Cada boda se lleva a cabo en lugares distintos y requiere tiempo crear la logística de elaboración, transporte y montaje para que todo salga a la perfección. Hay que tomar en cuenta varias cosas: la altura de los arreglos, el tipo de flor y duración de estas, el tipo de bases, la distancia entre el lugar de descarga, la cantidad de personal necesario y el lugar de trabajo, la hora, etc… Todo crece si no te casas en la misma ciudad.
  • A parte de las flores, existen otros elementos en la decoración como listones, bases, plumas y cualquier cosa que se te ocurra. Cruzar la ciudad en busca del tono exacto de listón para que combine con el vestido de las damas o visitar cada tienda donde venden velas para completar la cantidad necesaria para tu boda es una inversión en tiempo gigantesca, sólo hace falta sumar la cantidad de horas en el carro, eligiendo, comparando, decidiendo y llamando para darse cuenta de esto.
  • El cuidado de las flores una vez compradas es otro tema. Cada flor se debe cuidar, quitarle espinas, pétalos maltratados, hojas secas y colocarlas en agua con la temperatura adecuada a cada tipo de flor. No todas las flores tienen el mismo tiempo de vida ni tardan en abrir el mismo tiempo, así que de acuerdo a esto se deben ir comprando y cuidando. Por más simple que parezca es una tarea laboriosa y que consume mucho, mucho tiempo,  no es lo mismo hacerlo con un ramo de rosas que con 300 docenas. Un detalle importante es comprar flores en esas cantidades implica visitar de madrugada el mercado de Jamaica o la central de abastos, así que podemos incluir desvelos en este párrafo.
  • La elaboración de los arreglos es una etapa crucial del proceso y aunque es todo un arte y un despliegue de hermosura, es una de esas cosas que pueden dejarte con un insoportable dolor de espalda y manos cortadas, pinchadas, raspadas y maltratadas en general cada fin de semana. (Lo sé por experiencia) Así que puedes estar segura de que cualquier diseñador floral que se tome en serio su negocio y que lo haya hecho por algunos años incluirá en tu cotización suficiente mano de obra para poder hacer bien su trabajo sin estos inconvenientes que a largo plazo (o no tan largo) afectarán su salud.
  • Por más planeado que esté un evento, a veces surgen imprevistos que hay que resolver, una de las funciones del proveedor es hacerse cargo de estas situaciones sin que tu tengas que enterarte y preocuparte.
  • Una vez listos los arreglos es hora de empacarlos y acomodarlos en el camión, revisar las listas, asegurarse de que no falte nada para montar el evento, transportarlos al lugar de la boda, descargar, montar y si hace falta completar los arreglos que no se pueden transportar hechos. También necesitan limpiar el espacio que utilizaron para trabajar en el lugar de la boda, pues puede ocasionarles multas por parte del recinto. Durante estas actividades, alguien debe hacerse cargo de cargar todo el material.
  • De regreso, todavía hace falta limpiar todo el desorden de follaje, ramas, pétalos y desechos del material utilizado y si es necesario regresar en la marugada a recoger todas las bases y estructuras en renta.


0 comentarios:

Publicar un comentario