Pages

lunes, 30 de enero de 2012

ORGANIZANDO EL PROGRAMA PARA EL DÍA DE TU BODA.

Has planeado tu boda durante meses,  junto con tu pareja han contratado todos los servicios y ya tienen bien definido el tipo de recepción que ofrecerán a sus invitados (se supone), así como los horarios en los que darán inicio la(s) ceremonia(s) de matrimonio, el banquete y la música… pero, aún con esto, en muchas ocasiones, si no cuentan con un wedding planner, se dejan pasar por alto o no consideran detalles, momentos, traslados, tiempos, etc. que al final ocasionan retrasos o lo que es peor, se acorta el tiempo de la fiesta en sí, quedándose todos con un mal sabor de boca.
Como en cualquier evento, los imprevistos no dejan de surgir, pero si realizas un ejercicio del evento, estos imprevistos se reducirán y todos correrán menos riesgos.
Image Credit. Kurt Boomer Photography
Es por esto, que es muy importante que realices previamente un programa o agenda del día de tu boda, impreso o a mano, como sea, pero en papel y tenerlo presente, ya que así tendrán previsto todos y cada uno de los momentos importantes del día, minuto a minuto, considerando desde la hora en la que te levantarás ese día, hasta el momento en que el último músico dejará de tocar.
Ahora, no significa que la novia o el novio anden con un papel correteando a los proveedores, nooo… esto lo debes acordar con el coordinador o en su caso la persona a cargo del seguimiento de todo el evento y por supuesto con todos los proveedores, para que tú solo te preocupes por disfrutar de tu boda.
Algunos de los puntos adicionales al programa de la boda, que debes considerar incluir en la agenda o minuto a minuto son:
  • Alimentos. Muchas novias o novios no comen nada durante el día de su boda, porque no les da hambre… es natural por los nervios, pero es muy malo no comer, ya que al final del día se andan hasta desmayando!. Una buena idea es pedir un servicio a domicilio, ya que ese día nadie se ocupará de cocinar nada en casa; si estarán en un hotel, pues el room service es lo ideal, cualquiera que sea el caso, no dejen de incluir desayuno y comida (si aplica).
  • El Arreglo de la novia. Es sabido que es hasta un ritual el arreglo de la novia. La contratación de un especialista en maquillaje y peinado es básico; lo que muchas veces no se considera, es que esa misma persona va a arreglar a la mamá de la novia, la prima, la tía, las damas, etc. por lo que es preciso que la novia sea la primera en arreglarse, incluso si hay dos o más estilistas.
  • Los tiempos de traslados a cada sitio, iglesia, sesión de fotos, ceremonia civil y recepción. Sin dejar a un lado la intensidad del tráfico, que en las ciudades siempre ocasiona retrasos.
  • Los tiempos de montajes. Esto aunque es obvio y se consideran de 4 a 8 horas para montajes, muchas veces no consideran si el lugar tiene otro evento previo durante el mismo día, por lo que el tiempo que otorgan para cualquier montaje se reduce a máximo 2 horas y si tenemos considerada una decoración muy elaborada,  elementos varios en la música, shows, mobiliario, etc. pues se produce un retraso inminente y un caos a la hora de salida de invitados del evento anterior y llegada de los nuestros.
  • Llegada invitados. Revisa el tiempo desde el fin de la ceremonia religiosa, traslado y entrada al lugar de la fiesta… hay mucho tiempo? Qué harán los invitados durante esos momentos?… hay ocasiones en que el intervalo es muy largo, hasta 2 horas, por lo que se debe considerar algún tipo de “distracción” para todos los invitados que no participan en la ceremonia civil, estas actividades pueden ir desde un cóctel de bienvenida con música de fondo, canapés o bocadillos, lanzamiento de globos, liberación de mariposas o un grupo de música alterna en vivo. Cualquiera que sea la opción, este tiempo de espera deberá de ser mínimo, sin caer en apuros. Si son más de 2 horas, se debe indicar en el boleto o la invitación, la hora de inicio de la recepción para que los invitados administren su tiempo.
  • Clima. Uno de los factores que nos determinan cambios en el programa, es el clima y estado del tiempo. En la medida de lo posible, el mismo día, hay que prevenir carpas, sombrillas, mobiliario, etc. para atrio en la iglesia, accesos, estacionamiento, caminos, cocina, etc.
  • Entrada novios e inicio del programa de toda la recepción. Una vez que todos los invitados ocupan sus lugares asignados, los novios hacen su entrada, ya como matrimonio y a partir de este momento inicia la fiesta, el banquete, brindis, bailes, programa musical, lanzamiento de ramo, etc. etc. 
En el programa se debe asignar un horario a cada momento, aunque estos horarios pueden sufrir cambios de acuerdo a como se va desarrollando la fiesta y solicitud de los novios… siempre es importante no descuidar ningún elemento y sobre todo, prevenir… para no lamentar.

0 comentarios:

Publicar un comentario