Pages

lunes, 30 de enero de 2012

Porque es necesario un Wedding Planner

Felicidades! Estás comprometida, ahora qué?  Siendo tu primera boda, no sabes que esperar, a quien recurrir, cuánto cuesta o a quién contactar.
Primero lo primero, antes de correr a contratar a tus proveedores y buscar el lugar ideal… Contrata a un Wedding Planner!
¿Por qué necesitarías a un Wedding Planner?
Tu mamá planeó tu primera comunión, tu organizas las fiestas de fin de año de tu empresa, sabes y siempre has sabido qué estilo quieres para tu boda, tienes muchas hermanas, primas, tías y amigas a quienes puedes delegarles tareas, no deberías necesitar uno cierto? Nada más lejos de la realidad.
Me pregunto… por qué no nos encanta la idea de contratar a un Wedding Planner y decidimos irnos por el camino difícil?
Todas hemos usado una cámara digital, aún así sentimos la necesidad de contratar a un fotógrafo profesional para nuestra boda. Casi todos hemos hecho un pastel en algún momento de nuestras vidas, pero ninguna novia se encargaría de esa tarea. Arreglamos nuestro cabello a diario, pero ni siquiera soñaríamos con hacerlo el día de nuestra boda.
Sin embargo todas nos sentimos perfectamente calificadas para diseñar, planear, y llevar a cabo todo un evento (y si algo no sabemos, siempre podemos contar con Google).  Podemos ser doctoras, maestras o publicistas pero en un instante nos convertimos en diseñadoras, coordinadoras, críticas y expertas cuando se trata de nuestra propia boda.
Es como magia! Dennos un anillo de compromiso y automáticamente sabemos cómo diseñar un espacio, conocemos a los mejores proveedores o al menos tenemos la seguridad de que sabremos identificarlos, somos expertas en etiqueta, y podemos planear la mejor boda del año – si tan solo nos dan la oportunidad…
Ya hemos leído las interminables listas de cosas por hacer y contamos con la “confiable” agenda de nuestra boda y el consejo de las mujeres de la familia o nuestra mejor amiga. En fin, estamos armadas para comernos el mundo de un bocado. Pero hay algo que no tomamos en cuenta y es la calidad de la experiencia de organizar y vivir nuestra boda.
La boda pasa sin que nos demos cuenta y la vivamos al máximo porque a menos que tengamos a un profesional a nuestro lado para ocuparse de todo, estaremos al pendiente de cada proveedor. De que la decoración sea lo que pedimos, de que la comida se sirva a tiempo, que la coordinadora del lugar permita al grupo musical “conectarse a la luz” además de tener que lidiar con las ya de por si intensas emociones de ese día.
.
Image via: Kurt Boomer Photo
Image via: Kurt Boomer Photo
La mayoría de nosotras contamos con un grupo de apoyo formado por mamás, hermanas, tías, primas y amigas dispuestas a ayudar con cada tarea relacionada con la boda, incluso podríamos hacer una lista de deberes y repartirla para que cada quien sepa lo que tiene que hacer, cierto? Pero aún así nos mentiríamos a nosotras mismas si dijéramos que nos vamos a despreocupar porque nuestra cuñada o hermano quedó de pasar por los ramos.
Además, nos olvidamos de que nuestros familiares y amigos nos estarán apoyando porque nos quieren, y precisamente por eso tienen el mismo derecho que nosotras de disfrutar de ese día tan especial y, en el vértigo de la boda los bombardeamos con tareas sin tomar en cuenta que también ellos deben hacer sus preparaciones.
Así que por qué no disfrutarlo en vez de trabajar y preocuparnos? Por qué no hacerlo aún mejor de lo que podríamos hacerlo nosotras solas? Por supuesto que tus ideas son brillantes, pero, la suma de dos mentes puede crear maravillas.
Toda persona que se casa puede y debe tener un wedding planner, ya sea durante todo el proceso de la planeación o al menos durante el último mes previo a la boda.
Comúnmente pensamos que se necesita tener un gran presupuesto para contratar un wedding planner o coordinador de bodas, sin embargo ellos están para ayudarte a planear, organizar y coordinar tu bodasin importar que tan grande o pequeña sea la boda o el presupuesto. (Por supuesto existen distintos niveles de precios entre los Wedding Planners, pero siempre puedes encontrar a uno ideal para ti.)
Un Wedding Planner no necesariamente te dará descuentos con los proveedores, pero si tendrá relación con ellos y sabrá a quien elegir de acuerdo a tu tipo de evento, con la enorme ventaja de que no tendrás que perder tiempo valioso contactando a todos los proveedores de la ciudad (Este es un evento que no admite prueba y error.)
 Un Wedding Planner te ayuda a fijar un presupuesto y prioridades, se encarga de coordinar cada detalle, te dirá qué funciona para tu boda y qué no, ya sea por el estilo o por el precio, evita gastos innecesarios, es tu amigo, asesor y aliado (si lo necesitas, puede mediar entre tus gustos y los de tu mamá o futura suegra.), por nombrar algunas cosas. Todo para que ese día estés concentrada en lo más importante, tu matrimonio y no en los proveedores y tiempos de ejecución.
Aceptémoslo, no queremos contratar un Wedding Planner porque queremos SER el Wedding Planner. Todas queremos ser la “Wonder Woman” que conoce a todo el mundo, tiene un gusto exquisito,  puede lidiar con todo lo que se aparezca en su camino, es experta en bodas (por alguna razón esto incluye tener un kit de emergencias como el de J.Lo…), y todo mientras usa zapatos Loubutin y lleva un peinado impecable.
De hecho deseamos esto con tanta fuerza que para tratar de lograrlo estamos dispuestas a sacrificar un día que solo viviremos una vez. Necesitamos aprender a delegar  y poner en manos de los expertos nuestras bodas  y verdaderamente disfrutar de este momento especial. Tu única preocupación debe ser verte como una diosa en el momento de caminar hacia el altar.
Así que todo se reduce a la calidad de experiencia que quieras tener. Una cosa es segura, nada se compara con la tranquilidad que te dará estar preparada y con un respaldo tan fuerte como un Wedding Planner a tu lado.

Recibes lo que pagas

“Recibes lo que pagas”
Todos conocemos esta frase, aunque la mayoría de las veces la ignoramos porque todos queremos un “buen precio” (dependiendo de lo que esto represente para cada quien)
Tratándose de una boda, Recibes lo que pagas” es una frase 100% cierta, al final  no se trata de cuánto gastaste sino de la experiencia que compartiste con tu pareja, familia e invitados y en las bodas, la calidad es la más afectada o beneficiada en todos los casos.
Credits. Little Flower School
Los proveedores de bodas ofrecen un producto o servicio y la gran  mayoría viven de ofrecer estos servicios. Es su negocio, su carrera y su forma de vida, no un hobby o algo que hacen por diversión (aunque también les apasione lo que hacen). Así que  establecen sus precios de acuerdo a lo que necesitan para vivir, mantener su empresa, y pagar a sus empleados (Si, algunos proveedores a veces cobran más de lo que valen sus servicios, pero es otro tema…)
Piensa en un restaurante. Te sientas, te dan un menú con una lista de precios (que es lo que el dueño del restaurante piensa que debe cobrar) y la descripción de los platillos. Lo que estás pagando es la calidad de la comida ya sea que estés en un restaurante lujoso o en un puesto de tacos. No pides que te quiten la guarnición para que salga más barato, o tratas de regatearle al mesero para que te baje $50 pesos por platillo. El precio es el que es y cuando terminas recibes la cuenta y sumas la propina, que depende del servicio que hayas recibido.
Bueno, es lo mismo con los proveedores de bodas, ellos ofrecen un producto o servicio y el precio depende de la calidad de lo que vas a recibir en tu bodaSi tratas de regatearle a tu proveedor, lo más probable es que termine cediendo y estarás feliz de ahorrarte unos pesos, pero sin lugar a dudas el producto final se verá afectado y probablemente esto no te hará tan feliz.
Así que al contratar a tus proveedores, todo se trata de la calidad. La calidad de las flores que ocupan para tus arreglos, la calidad de la comida, la calidad de la fotografía, la calidad del mobiliario, la calidad del servicio y el cuidado que se pone en cada pequeño detalle de tu boda.
Por ejemplo, una silla tiffany de madera de $30.00 va a ser de mejor calidad que una silla tiffany de resina de $20.00 sin lugar a dudas. (Creeme, REALMENTE puedes notar la diferencia)
Entonces, porque nos cuesta tanto trabajo valorar el trabajo y aceptar el precio de un proveedor, independientemente de nuestro presupuesto?
Esta es mi teoría, en la antigüedad (a mi mamá todavía le tocó esto…), toda la familia aportaba algo para la boda: la comida, los arreglos, el vestido, todo dependiendo de las habilidades de cada quien (algo muy económico.) Poco a poco las mujeres que hacían estas actividades empezaron a tomar empleos y ya no tenían tiempo para hacer todos los preparativos de la boda así que surgieron los proveedores profesionales de bodas, que son expertos en cada uno de los rubros que una boda requiere, pero esto implica como con cualquier negocio rentable construir una empresa, prepararse, tener empleados, contador, etc..
El problema es que la imagen de los proveedores para estas mujeres es de abusadores que cobran muchísimo por hacer algo que ellas mismas podrían hacer (pero no harán), y esto se transmite de generación en generación y de amiga en amiga. Si no, no me explico por qué  podríamos sentirnos tan confiadas de regatear el precio a un florista, coordinador, fotógrafo o banquetera y no a un doctor, arquitecto, restaurantero o al dueño del cine (es muy obvio que una botella de agua no cuesta $40.00), siendo que en todos los casos requiere preparación y profesionalismo.  Pero como ya dije, la calidad no miente.
Si lo que quieres es contratar al proveedor que te ofrece “lo mismo pero más barato”  lo entiendo, es tu dinero y tu boda. Pero no te quejes cuando tu DJ no llegue a tiempo, tus sillas se estén desarmando a la mitad de la fiesta, tus arreglos tengas 5 flores y lo demás sea follaje y los meseros de la banquetera estén tomando de tu alcohol en tu boda. (Te sonará exagerado, pero pasa)
No digo que no trates de negociar un precio, la gran mayoría de los buenos proveedores están dispuestos a ofrecerte algo de calidad por tu presupuesto, solo tienes que preguntar y ser honesta con ellos. Lo que si digo es que vale la pena invertir un poquito más y que tu boda sea exactamente como lo planeaste. Si lo que sacas de este artículo es la confianza para acercarte a varios proveedores buenos, profesionales y con experiencia para preguntar si pueden ofrecerte algo por tu presupuesto, me doy por bien servida.
Una vez escuché a una coordinadora de bodas decir: “Prefiero darle a un Chef los ingredientes más mediocres para un banquete, que los mejores ingredientes a un cocinero.” y este es mi mantra, la razón es bastante obvia, un Chef tendrá la preparación, conocimiento, experiencia, sentido artístico y habilidades suficientes para hacer de esos mediocres ingredientes un platillo delicioso, mientras que un cocinero que no ha tenido todo esto podrá hacer un platillo aceptable con los mejores ingredientes.
Lo mismo aplica con las flores y todo lo demás…

Tradiciones de las Bodas

¿Por qué las culturas siguen tradiciones? Simplemente por costumbre y para no perderlas van pasando de generación en generación. Las bodas son eventos donde más se ven reflejadas las tradiciones ya sean de cultura o de religiones. Es importante conocer las tradiciones de cada religión o cultura ya que se pueden unir éstas y dar un simbolismo especial en nuestra boda.

Cuando las tradiciones se imponen dentro de una boda, se puede crear un evento muy creativo. Es curioso como algunas tradiciones se han adaptado y adoptado a otras religiones y culturas. A continuación se mostrarán algunas de las tradiciones más comunes dentro de algunas religiones:
.
Católica:
Podemos comenzar con los padrinos mismos y lo que éstos deben de llevar. Existen padrinos de velación que pueden llevar una vela que los novios prenderán como símbolo de la formación de una nueva familia; estos padrinos velarán por el matrimonio de la pareja. También hay padrinos de anillos, arras y lazo; cada uno tiene una función especial dentro de la ceremonia católica.  La entrega del lazo no nada más es una costumbre católica sino además es una tradición sólo de México. La madrina de ramo lleva un ramo que por tradición se le ofrece a la virgen María. Por último en algunas iglesias cuando salen los novios, los invitados les tiran arroz como símbolo de fertilidad.
Una tradición es que la novia vaya vestida de blanco ya que simboliza su pureza pero también puede llevar algo azúl simbolizando el manto de la virgen María.
Por último cuando los novios entran a la iglesia cada uno entra del lado de su familia; sin embargo cuando salen de ésta se intercambian de lugar y esto es como símbolo de que cada uno ya pertenece a la familia del otro.
.
Oriental:
La ceremonia  coreana por ejemplo, tiene que ver con fertilidad y prosperidad de los novios.
Las reverencias hacia los padres son de suma importancia. Es costumbre que los padres les avienten castañas y dátiles secos para la fertilidad; el número de castañas que caigan en el traje de la novia es el numero de hijos que la pareja tendrá. Como escenografía utilizan una mampara para recrear un paisaje de un lugar fértil en el campo.
Tanto el novio como la novia visten unos hermosos trajes con colores fuertes  como azul, rojos y algunas veces rosa. El color es muy importante en las costumbres orientales, de hecho la tradicional alfombra roja que utilizamos en las iglesias católicas tienen su origen oriental ya que en China por ejemplo la novia desde que sale de su casa hasta que llega al templo no debe de pisar el piso para que no se le suban los malos espíritus, así que un cuarteto de hombres vestidos de rojo pasan por ella y la colocan en el lugar seguro del templo.
Por último el novio carga en su espalda a su mamá, a su suegra y  a su esposa como símbolo que ésta pertenece ya a su familia.
Entre los coreanos la costumbre es regalar dinero mismo que se coloca en una especie de alcancía  para los novios.
.
Judía:
Las tradiciones judías son las más antiguas y las que más se siguen al pie de la letra. La ceremonia de matrimonio en la religión judía es rica en simbolismos y tradiciones. Para comenzar antes de la ceremonia hay una serie de eventos importantes como la Torah del novio. El baño de la novia dónde ésta es bañada con agua de lluvia para purificarse antes de casarse, este  ritual es llamado TEVILA, el cual asemeja el nacimiento, ya que a partir de ese día se considera pura, es decir que no tiene ningún pecado.Este baño lo lleva a cabo la novia en presencia de su mamá, su suegra y otras mujeres que la acompañarán en esta transición.
La ceremonia puede realizarse de día o de noche y cualquier día de la semana excepto el sábado. Se lleva a cabo bajo un lienzo extendido sobre 4 “varas”  llamado JUPA el cual  simboliza la creación de un nuevo hogar judío tal como se menciona en el libro de Salmos.
Durante la ceremonia se realiza un compromiso y se leen siete bendiciones, anteriormente estas eran dos diferentes ceremonias, pero en el siglo XII se unieron. También durante la ceremonia se lee la KETUVA o contrato nupcial el cual debe ser testimoniado por 2 testigos que no sean familiares de los contrayentes.
Es tradición del pueblo judío recordar la destrucción del templo de Jerusalem, así que durante la ceremonia el novio pisa una copa como símbolo de la destrucción 

ORGANIZANDO EL PROGRAMA PARA EL DÍA DE TU BODA.

Has planeado tu boda durante meses,  junto con tu pareja han contratado todos los servicios y ya tienen bien definido el tipo de recepción que ofrecerán a sus invitados (se supone), así como los horarios en los que darán inicio la(s) ceremonia(s) de matrimonio, el banquete y la música… pero, aún con esto, en muchas ocasiones, si no cuentan con un wedding planner, se dejan pasar por alto o no consideran detalles, momentos, traslados, tiempos, etc. que al final ocasionan retrasos o lo que es peor, se acorta el tiempo de la fiesta en sí, quedándose todos con un mal sabor de boca.
Como en cualquier evento, los imprevistos no dejan de surgir, pero si realizas un ejercicio del evento, estos imprevistos se reducirán y todos correrán menos riesgos.
Image Credit. Kurt Boomer Photography
Es por esto, que es muy importante que realices previamente un programa o agenda del día de tu boda, impreso o a mano, como sea, pero en papel y tenerlo presente, ya que así tendrán previsto todos y cada uno de los momentos importantes del día, minuto a minuto, considerando desde la hora en la que te levantarás ese día, hasta el momento en que el último músico dejará de tocar.
Ahora, no significa que la novia o el novio anden con un papel correteando a los proveedores, nooo… esto lo debes acordar con el coordinador o en su caso la persona a cargo del seguimiento de todo el evento y por supuesto con todos los proveedores, para que tú solo te preocupes por disfrutar de tu boda.
Algunos de los puntos adicionales al programa de la boda, que debes considerar incluir en la agenda o minuto a minuto son:
  • Alimentos. Muchas novias o novios no comen nada durante el día de su boda, porque no les da hambre… es natural por los nervios, pero es muy malo no comer, ya que al final del día se andan hasta desmayando!. Una buena idea es pedir un servicio a domicilio, ya que ese día nadie se ocupará de cocinar nada en casa; si estarán en un hotel, pues el room service es lo ideal, cualquiera que sea el caso, no dejen de incluir desayuno y comida (si aplica).
  • El Arreglo de la novia. Es sabido que es hasta un ritual el arreglo de la novia. La contratación de un especialista en maquillaje y peinado es básico; lo que muchas veces no se considera, es que esa misma persona va a arreglar a la mamá de la novia, la prima, la tía, las damas, etc. por lo que es preciso que la novia sea la primera en arreglarse, incluso si hay dos o más estilistas.
  • Los tiempos de traslados a cada sitio, iglesia, sesión de fotos, ceremonia civil y recepción. Sin dejar a un lado la intensidad del tráfico, que en las ciudades siempre ocasiona retrasos.
  • Los tiempos de montajes. Esto aunque es obvio y se consideran de 4 a 8 horas para montajes, muchas veces no consideran si el lugar tiene otro evento previo durante el mismo día, por lo que el tiempo que otorgan para cualquier montaje se reduce a máximo 2 horas y si tenemos considerada una decoración muy elaborada,  elementos varios en la música, shows, mobiliario, etc. pues se produce un retraso inminente y un caos a la hora de salida de invitados del evento anterior y llegada de los nuestros.
  • Llegada invitados. Revisa el tiempo desde el fin de la ceremonia religiosa, traslado y entrada al lugar de la fiesta… hay mucho tiempo? Qué harán los invitados durante esos momentos?… hay ocasiones en que el intervalo es muy largo, hasta 2 horas, por lo que se debe considerar algún tipo de “distracción” para todos los invitados que no participan en la ceremonia civil, estas actividades pueden ir desde un cóctel de bienvenida con música de fondo, canapés o bocadillos, lanzamiento de globos, liberación de mariposas o un grupo de música alterna en vivo. Cualquiera que sea la opción, este tiempo de espera deberá de ser mínimo, sin caer en apuros. Si son más de 2 horas, se debe indicar en el boleto o la invitación, la hora de inicio de la recepción para que los invitados administren su tiempo.
  • Clima. Uno de los factores que nos determinan cambios en el programa, es el clima y estado del tiempo. En la medida de lo posible, el mismo día, hay que prevenir carpas, sombrillas, mobiliario, etc. para atrio en la iglesia, accesos, estacionamiento, caminos, cocina, etc.
  • Entrada novios e inicio del programa de toda la recepción. Una vez que todos los invitados ocupan sus lugares asignados, los novios hacen su entrada, ya como matrimonio y a partir de este momento inicia la fiesta, el banquete, brindis, bailes, programa musical, lanzamiento de ramo, etc. etc. 
En el programa se debe asignar un horario a cada momento, aunque estos horarios pueden sufrir cambios de acuerdo a como se va desarrollando la fiesta y solicitud de los novios… siempre es importante no descuidar ningún elemento y sobre todo, prevenir… para no lamentar.

Boda Coral con toque Vintage

Aunque ya no estamos precisamente en primavera, quisimos mostrarte este photoshoot de inspiración en tonos corales y rosas con un toque de estilo vintage.  La mezcla de bugambilias, las rosas, los duraznos y las más hermosas peonias color coral que hayamos visto hacen de esta mesa todo un deleite. Literalmente, no existen palabras para describirlo…
Disfruta de estas fotos creadas por Cynthia Martyn y Rebecca Wood Photography!















boda verano

Este es el ejemplo perfecto de una boda de verano estilo rústico/chic, la madera, los caminos de mesa color crema  y el perfecto contraste de colores con el amarillo brillante de los girasoles en las bases galvanizadas, es sencillamente espléndido.
Definitivamente los girasoles (una flor no muy común para las bodas) serán consideradas para una boda casual después de ver estas imágenes de Marianne Lozano Photography.







Moda Nupcial

Esta colección del diseñador libanés Elie Saab es absolutamente asombrosa, justo como sus colecciones pasadas. Hermosas telas, inigualables detalles y cristales Swarovski – que más puede pedir una novia? Ellie Sabb es un genio y su nueva colección es pura magia – femenina, elegante y etérea.
Para ver la colección completa visita la página de Ellie Saab.













Inspiracion Estilo Sencillo

El estilo que buscas para tu boda es más bien sencillo? Este es el ejemplo perfecto de como puedes jugar con los colores y utilizar solo pequeños toques de flores para lograrlo. Te dejamos con estas hermosas imágenes de Amy Rae Photography